Buscar

Entradas populares

Seguidores

Blogs favoritos

Todas las personas tenemos la capacidad de aprender. El proceso de aprendizaje de cualquier cosa pasa por cuatro fases:
  1. No sé que no sé...
  2. Sé que no sé...
  3. Sé que sé...
  4. No sé que sé...
Quizás asuste un poco la lista anterior como modelo de fases en el proceso de aprendizaje de cualquier cosa, pero un ejemplo puede que lo aclare:

¿Como aprendemos a conducir?


Fuente: www.8000vueltas.com

  1. No sé que no sé conducir. Un niño, aún con cierta edad en la que tiene conciencia del concepto coche, no se plantea ni siquiera la posibilidad de conducir, por lo que no sabe que no sabe conducir.
  2. Sé que no sé conducir. Los jóvenes cuando tienen la oportunidad por ley de sacarse el carnet de conducir, incluso antes con la posibilidad de poder conducir motocicletas, son conscientes de que no saben conducir pero quieren aprender, por lo que saben que no saben conducir. Claramente, alguien que conoce una limitación sobre algo en concreto, sabe más que aquel que no sabe ni que existe.
  3. Sé que sé conducir.  Si el lector sabe conducir, recordará la sensación que se tiene cuando uno comienza a conducir; toma conciencia de cada acción por pequeña que sea; en definitiva, un conductor novel puede decir claramente que sabe que sabe conducir.
  4. No sé que sé conducir. Igual que antes, si usted sabe conducir, le parecerán familiares estas preguntas: ¿Recuerda cuántas veces ha ido al trabajo en coche y realmente no es consciente de haber conducido? ¿Cuántas veces iba a casa de alguien y ha cogido otro camino, quizás el del colegio o el de su trabajo si utiliza el coche para estos desplazamientos? ¿Y lo de no saber dónde dejó aparcado el coche?... está claro que con el paso de los años, el conductor experimentado no sabe que sabe conducir.

¿Cómo aprendemos a amar?


Ya sabemos cómo funciona de forma sencilla el proceso de aprendizaje de cualquier cosa, ahora vamos a aplicarlo al amor:

  1. No sé que no sé AMAR. Los niños pequeños tienen otras prioridades que se resumen fundamentalmente en... JUGAR.
    Fuente: Nonaspe (Foto Andrés Llop)
  2. Sé que no sé AMAR. Los adolescentes, con la llegada de la pubertad, comienzan a experimentar el deseo de amar y por tanto sus primeros pasos en el amor. No saben aún como se A M A, pero sí saben qué es el amor.
       
  3. Sé que sé AMAR.  Si el lector está casado, quizás recuerde su noviazgo y primeros años de casado. Claramente un tiempo donde se sabía que se se sabía amar. Todo con mucho cariño, respeto, atención, dedicación, pasión...
       
  4. No sé que sé AMAR. Las parejas que han convivido mucho tiempo, suelen experimentar un rutinario modo de convivir en pareja. El trabajo, la casa, los hijos, los compromisos sociales, la rutina diaria, etc, son elementos que poco a poco hacen que una pareja se olvide de que SABE AMAR.
       
    Aunque todos tendemos a situarnos en el nivel más alto del aprendizaje de cualquier cosa que aprendamos, en el amor a nuestra pareja o a nuestros hijos, debemos quedarnos en un nivel inferior, en el nivel 3. 
    Empecemos 2013 recordando que SÍ SABEMOS QUE  SABEMOS AMAR, quizás el mejor propósito de todos los posibles para un año nuevo.

    ¡Feliz año nuevo!

    8 comentarios:

    1. Preciosa manera de explicar que para amar de verdad hay que ser activos, consciente momemento a momento del don que tenemos los hombres: sabemos, podemos amar. El amor es acción, es esfuerzo, es VOLUNTAD. "Se que se amar" es toda una lección, de que el amor hay que regarlo día a día con pequeños o grandes detalles, con agradecimiento por tener alguien a quien amar. Porque amar y ser amado es lo más maravilloso del mundo, y "todo lo que es bueno de verdad requiere un esfuerzo". Esforcémonos día a día en amar más y mejor. Gracias por hacernos reflexionar una vez más y ayudar a otros a encontrar el camino de la felicidad.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias Carmen por tu comentario y por tus reflexiones siempre tan enriquecedoras.
        ¡Feliz año!

        Eliminar
    2. Gracias,Alejandro una vez mas eres ejemplo de SABER AMAR,por compartir todo esto con nosotros,deseamos toda la familia Mora Raimundo todo lo mejor para vosotros los RODRIGUEZ-REY.

      FELIZ 2013!!

      Bsssss Luis,Loreto,Jorge,Paty y Paloma

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Qué ilusión saber que os tengo virtualmente tan cerca y que compartís mis reflexiones con tanta alegría y sentimiento.


        ¡Muchos Bsss+++ para todos y feliz año!

        Eliminar
    3. Muchas gracias, porque además de recordar las cosas importantes, me ha hecho sonreir... Y lo más espontáneo que me surgen son dos cosas: ¡ojala el "se que no se amar" sea tan inocente y puro...., y, ciertamente, hay que intentar quedarse en el 3.... A veces el 4 es tán triste!!!. Será sin duda uno de mis propósitos de todo el año. jGracias Familiaria!!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias a ti Marian por tu comentario. Me alegra muchísimo haberte hecho sonreír, seguro que Kevin y su familia han sido los causantes.

        Bsss.

        Eliminar
    4. Respuestas
      1. ¡Muchísimas gracias Laura! un poquito escueto, pero leo entre letras.

        Bsss1000.

        Eliminar