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Generalmente decimos que ocurrió un milagro cuando sucede algo realmente asombroso y excepcional para lo que no hay una explicación racional. También en ocasiones, hablamos de milagros cuando la vida nos sorprende y nos hace descubrir su grandeza y su belleza. Y también hay quién dice que todo es cuestión de azar.
Un niño se calla. Está sufriendo, pero se calla.

Algunos compañeros del colegio se meten con él; se saben más fuertes que él. Les ha pedido que le dejen en paz, que él no les ha hecho nada... pero todo sigue igual. Y a medida que pasa el tiempo, sufre más. Pero sigue callando.

Sabe que si recurre al profesor o a sus padres, le van a llamar "chivato", "acusica", "cobarde" y que entonces las cosas empeorarán aún más.

Por eso, decide seguir callado; seguir sufriendo. No sabe salir de esta situación.

¿Cómo podemos ayudarle a salir de este círculo destructivo?

Hace unos días estuvimos comentando por las redes sociales los beneficios que tiene la práctica del deporte en equipo y poco a poco surgió esta entrada para nuestro blog. Aquí tenéis un resumen de lo que comentamos.

Practicar un deporte en equipo no es sólo hacer deporte (cosa que ya de por sí es beneficioso, pues nos hace sentirnos mejor, en forma, más activos...), sino que es mucho más

Y aún es mucho más si quien lo practica está en su etapa de aprendizaje y formación, convirtiéndose en una vía importantísima para adquirir hábitos y costumbres determinantes de la futura personalidad adulta que está formándose. 

Esos hábitos y costumbres podrán ser positivos o negativos, en función de cómo lo enfoquemos los adultos que acompañamos a estos niños o adolescentes en su práctica de deporte en equipo (padres, entrenadores y profesores).

Os facilitamos una relación de beneficios que tiene la práctica de deporte en equipo. No pretende ser una relación exhaustiva, sino sólo servir de ayuda para reflexionar sobre lo importante que es que los adultos enfoquemos correctamente la práctica de nuestros hijos/alumnos de un deporte en equipo:
Existe un cuento tradicional chino que nos puede ayudar a reflexionar con nuestros hijos sobre la Sinceridad. Os lo resumo a continuación, aunque os recomiendo que tengáis en casa una versión en papel. Se lo regalaron a mi hija en su 5º cumpleaños y es uno de sus favoritos: DEMI, "La maceta vacía". 1990. Editorial Juventud

Este es el cuento:

Hubo una vez un emperador que no tenía hijos. Llegado el momento de buscar heredero, decidió convocar a los jóvenes del país. 

El emperador, aficionado a la jardinería, pensó en un modo muy original para seleccionar al heredero. Cuando acudieron todos los jóvenes a palacio, les dijo:



"Estoy desesperado, mi hijo no me obedece"

Estoy desesperado, mi hijo no me obedece, es una de las quejas que más  pronuncian  muchos padres.

Pero a no ser que el niño padezca una enfermedad, deberíamos preguntarnos “¿No estaré ejerciendo mal mi autoridad?” en lugar de decir “Mi hijo es un desobediente” .

Aquí proponemos un trabajo de autoanálisis y reflexión a los padres para ver cómo andan de autoridad.
  • ¿Tengo que llegar a gritar?
  • ¿Repito las ordenes muchas veces?
  • ¿Pierdo los nervios, me desespero?
  • ¿No me escucha mi hijo, no estará sordo?
  • ¿Le ordeno muchas cosas a la vez?
  • ¿Cuánto más cansado estoy  menos me obedecen?
  • ¿Acompaño las  órdenes de pequeños o grandes sermones?
  • ¿Castigo, amenazo o chantajeo a mi hijo para que obedezca?
  • Si hago o me pasa algo de esto con mis hijos entonces tengo que revisar mi autoridad.
Los libros de ciencias naturales explican de forma básica las etapas de la vida de cualquier ser vivo, que en condiciones normales son: Nacimiento, crecimiento, reproducción y muerte.

La naturaleza está cargada de sucesos, formas y vida que manifiestan un cierto comportamiento armónico con el entorno en el que se desarrollan. La vida está influida por el ciclo del día y la noche, el de las estaciones del año, las fases lunares,...

En este artículo me gustaría mostrar una forma de explicar las etapas de nuestra vida utilizando algunos fundamentos matemáticos, con el propósito de ayudar a comprender los cambios o momentos de crisis que se manifiestan en nuestros hijos y en nosotros mismos.
Todas las personas tenemos la capacidad de aprender. El proceso de aprendizaje de cualquier cosa pasa por cuatro fases:
  1. No sé que no sé...
  2. Sé que no sé...
  3. Sé que sé...
  4. No sé que sé...
Quizás asuste un poco la lista anterior como modelo de fases en el proceso de aprendizaje de cualquier cosa, pero un ejemplo puede que lo aclare: